Carlos Bunga, 'Ciutat oberta'

Día

11 de julio, 18 h

Lugar

Caldes d'Estrac, playa

Precio

Entrada libre

El concepto de ciudad abierta, especialmente en tiempos de guerra, es una estrategia por la que las autoridades civiles y militares pueden declarar que una ciudad se rendirá sin luchar, confiando en que de esta manera se evitarán ataques inútiles contra la población civil y se protegerá el patrimonio histórico-artístico. Es una forma de defender una ciudad de los bombardeos.

Durante la Guerra Civil, Caldes d'Estrac, aunque no fue oficialmente declarada ciudad abierta, acogió numerosas embajadas y fue protegida de cualquier tipo de bombardeo. La acción de Carlos Bunga busca unir el presente con esta memoria de la guerra. Una ciudad es mucho más que un pedazo de tierra; es un ecosistema, es memoria colectiva, eres tú y soy yo. Lo que destruimos en un conflicto armado va mucho más allá de lo que vemos.

Toma un recipiente, una maceta, una botella de agua, un cubo, un tazón, una taza o cualquier envase, llénalo de agua y congélalo para construir entre todas una o varias ciudades. Hagamos Rafah o Mariúpol o Alepo o Bagdad o Mosul o tantas otras, una que haya desaparecido, y esperemos, sin hacer nada, hasta que se derrita y se vuelva invisible, hasta que se deshaga entre la arena hasta llegar al mar.

La entrada también incluye: